sábado, 25 de junio de 2011

División Clásica y Materialista de la Historia

División Clásica

Prehistoria: Se da desde la aparición del hombre.

Paleolítico:Se da cuando los hechos mas decisivos son los ligados a la evolución humana, en lo físico y a la evolución cultural primitiva: utilización de herramientas, del fuego utilizacion de herramientas, del fuego desarrollo de distintos tipos de colaboración  y conducta social primitiva; destacadamente el lenguaje.

Mesolítico: Es un periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la ultima glaciación.

Neolítico: Se le llama la nueva edad de piedra, su incio en cada zona esta ligado al desarrollo de la denominada revolución neolítica que es cuando se da la sustitución de la economía depredadora que es la caza, pesca y recolección, por la economía  productora que es la agricultura y la ganadería, lo que intensifico extraordinariamente la densidad de la población, dio su aparición la cerámica, y se dio la sustitución del nomadismo por el sedentarismo que son los asentamientos estables o aldeas.

Edad de los metales: Se da en esta edad innovaciones tecnológicas de difusión paulatina ( metalurgia, rueda, arado, vela). Algunas aldeas se amurallan y aumentan de tamaño hasta transformarse en ciudades. La economía y la sociedad se hacen mas complejas.

Edad de cobre
Edad de bronce
Edad del hierro 

Historia: Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados.

Edad Antigua: Se da el nacimiento de las civilización en el antiguo oriente próximo.

Edad Media:Es restringida de las civilizaciones griega y romana, caracterizadas  por la cultura clásica es un termino de gran anbiguedad, que en su aaspecto espacial y temporal puede considerar se ampliado a todo el  próximo oriente por el helenismo posterior al imperio de Alejandro Magno y al mediterraneo occidental por el helenizado imperio romano. 

Edad Moderna: Se toma como hitos que marcan su comienzo: la imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el descubrimiento de América; como final, la revolución francesa, la independencia de los estados unidos de América, la revolución industrial. Es por primera vez, un periodo de validez casi mundial, puesto que para la mayor parte del mundo (con la excepción solo parcial de china y japón que tras unos primeros contactos optan por cerrarse a la influencia exterior en mayor y menor medida t de espacios ocultos de América, África y Oceanía colonizados en el siglo XIX , significó la imposición de la civilización occidental y la denominada economía mundo. Se inició con la era de los descubrimientos y la expansión del imperio español y el portugués, mientras el mundo de las ideas experimentaba las innovaciones del Renacimiento, la Reforma Protestante y la Revolución científica; contra pesadas por la Contrarreforma y el Barroco. Mientras en la Francia de Luis XIV triunfaba el absolutismo, en otras partes de Europa noroccidental lo hacían las primeras revoluciones burguesas que desafiaban al Antiguo Régimen (revolución holandesa, revolución inglesa) y en el sur y este del continente se observaba un proceso de refeudalización.

Edad Contemporánea: Es la inicial era de las revoluciones: revolución industrial, revolución burguesa y revolución liberal que acabó con el Antiguo Régimen y dio paso en la segunda mitad del siglo XIX al triunfo del capitalismo que se extiende con el imperialismo a todo el mundo, al tiempo que se veía contestado por el movimiento obrero. Las guerras napoleónicas dieron paso a un periodo de superioridad británica durante la era Victoriana. El comienzo de la transición demográfica (primero en Inglaterra, poco después en el continente europeo y posteriormente en el resto del mundo) produce una verdadera explosión demográfica que altera de forma radical el equilibrio social y el del hombre con la naturaleza, sobre todo a partir de la segunda revolución industrial (paso de la era del carbón y de la máquina de vapor a la era del petróleo y el motor de explosión y la era de la electricidad). La primera mitad del siglo XX se marcó por dos guerras mundiales y un período de entre guerras en el que las democracias liberales enfrentadas a la crisis de 1929 se ven desafiadas por los totalitarismos soviético y fascista. La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el equilibrio del terror entre las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética), y la descolonización del Tercer Mundo, en medio de conflictos regionales de gran violencia (como el árabe-israelí) y una aceleración de la innovación tecnológica (tercera revolución industrial o revolución científico-técnica). Desde 1989, la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista condujeron al mundo actual del siglo XXI presidido por la globalización tanto de la economía como de la presencia política, militar e ideológica de la única superpotencia, así como de sus aliados (potencias clásicas -Unión Europea, Japón-), socios o posibles rivales (potencias emergentes China ) y opositores (potencias menores, como algunos países islámicos, y movimientos a veces expresados en terrorismo.


 División Materialista

El materialismo histórico explica la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia (o los ideales que conciben en torno a su realización). La historia no es, para Marx, una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas, ni una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los consideradossupreterrenal.

El materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión filosófica del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento.

4 comentarios: